El factor más importante en una puesta a tierra no es el electrodo en si sino la resistividad del suelo mismo, Por ello es un requisito conocerla.
La resistividad del suelo es la propiedad que este tiene para conducir la electricidad (resistencia específica del terreno). En su medición se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno que, normalmente no son uniformes en composición, obteniéndose la "resistividad aparente"
La resistividad del terreno varia ampliamente alrededor del globo terrestre, estando determinada por:
*Sales solubles.- La resistividad del suelo es determinada por su cantidad de electrolitos; cantidad de humedad, minerales y sales disueltas.
*Composición propia del terreno.- Depende de la naturaleza del mismo.
*Estratigrafía.- Estudio de la superposición de la las capas de la tierra, que no son uniformes.
*Temperatura.- A medida que desciende la temperatura aumenta la resistividad del terreno, Cuanto mayor el agua en estado de congelación, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales influyen en la resistividad.
*Compactación.- La resistividad del terreno disminuye al aumentar la compactación
del mismo.
*Granulometría.- Graduación y medición de los materiales de una formación sedimentaria, influye sobre la porosidad, el poder de retenedor de humedad y la calidad del contacto con los electrodos aumentando la resistividad.
TEXTURA DEL SUELO

No hay comentarios:
Publicar un comentario